martes, 14 de agosto de 2012

MUSEO DE ARTE COLONIAL LA ANTIGUA GUATEMALA




El Museo de Arte Colonial, ubicado  en la Ciudad de La Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez, es uno de los más importantes Museos de Guatemala. Su  colección reúne valiosas obras de arte, entre las que se incluye 44 esculturas y 66 pinturas, talla en madera, relieves, orfebrería, trabajos en plata repujada y en hierro cincelado de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El Museo de Arte Colonial se encuentra  en el edificio que ocupó la Universidad de San Carlos  en la 5ª. Calle oriente No. 5, a media cuadra de la Plaza Mayor.  Es una dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes a cargo de la Dirección de Museos y Centros Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Entre sus principales colecciones se encuentra la obra de Cristóbal de Villalpando con la serie “La vida de San Francisco” y la de Thomás de Merlo con la serie “La Pasión de Cristo”.  Así como de los artistas novo-hispanos Juan Correa y Miguel Cabrera.

Cabe mencionar las esculturas con que también cuenta el Museo. La escultura guatemalteca de reconocido valor internacional durante la colonia, se convierte, quizás, en la expresión más representativa de la plástica nacional durante esos siglos.


BREVE HISTORIAL DE FUNDACIÓN

El Museo de Arte Colonial se  funda el 10 de noviembre   de 1936 por un comité de vecinos antigüeños.  Surge como una iniciativa del Señor Carlos Cipriani, logrando reunir  54 socios fundadores; posteriormente se formó el Patronato integrado por 16 personas y se acordó que los Socios Honorarios fueran los Ministros y  Cónsules extranjeros con representación en nuestro país, se hicieron comisiones y hubo socios contribuyentes. Esta fundación se oficializa  por Acuerdo del Organismo Legislativo el 13 de febrero de 1937.  Las gestiones hechas por el Patronato ante la Municipalidad de La Antigua Guatemala dieron como resultado que el Museo se instalara en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos.

En 1936 quedaron abiertas al público las cuatro primeras salas, la quinta  y la sexta se abrieron en 1937 y la séptima en 1940, exhibiendo en todas ellas obras de pintura, escultura y algunos muebles, todos de la época colonial.

El 23 de febrero de 1946 se creó el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala como responsable de administrar, reorganizar y fundar Museos en Guatemala.

En el año de 1950 el Licenciado Hugo Cerezo Dardón, Director del Instituto de Antropología e Historia, ordenó rehabilitar el edificio y reorganizar todas las salas, diez en total.

Actualmente 8 salas están destinadas para la exhibición de las obras de arte.  La sala No. 4 está ocupada por la Dirección y Biblioteca del Museo y en la sala No. 6 Se encuentran ubicados el Taller de Restauración de Bienes Muebles y el Taller de Carpintería.


MATERIAL QUE EXHIBE:

El Museo de Arte Colonial cuenta dentro de su haber con una original colección que   forma parte del patrimonio cultural mueble de carácter religioso, en su mayoría de vital importancia para la historia de nuestro país, particularmente en lo que se refiere al período colonial.

El material que se exhibe incluye pintura, escultura, relieves en madera, orfebrería, piezas líticas y otros objetos de interés.  El mayor atractivo lo constituyen las obras de arte que se enmarcan en las áreas de pintura y escultura.


PINTURA

Poco se conoce sobre esta manifestación artística en los primeros años de la colonia. En la elaboración de pinturas intervenían varias personas, por lo que supone que se experimentaba la división del trabajo.  La temática que prevaleció a lo largo de la dominación hispánica fue de tipo religioso debido a la fuerte influencia de la Iglesia Católica.  Los soportes de las pinturas son generalmente de lienzo, madera o metal, siendo el óleo la técnica más utilizada.

Dentro de la impresionante colección pictórica que reúne este Museo sobresalen artistas guatemaltecos y mexicanos, entre los que se puede citar a Thomás de Merlo, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera, entre otros.

En general,  el estado de conservación y restauración de las obras es regular, pues a pesar de los esfuerzos que se realizan por su plena puesta en valor no se ha podido abarcar un alto porcentaje de ellas.  A través de los años algunas obras han sido intervenidas por el personal del Taller de Restauración del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y el Taller de Restauración de Bienes Muebles del Museo de Arte Colonial.


ESCULTURA

La escultura colonial guatemalteca se inicia en el Siglo XVII y se prolonga hasta el siglo XVIII.  La labor de tallar imágenes fue iniciada por los frailes que vinieron con los conquistadores españoles, a quienes les siguieron los más hábiles entre los inmigrantes para luego trascender a indígenas, negros, mestizos y mulatos.  Afortunadamente la Ciudad de Santiago contó con una buena escuela de imagineros cuyo integrantes nos legaron este rico y original patrimonio cultural.

La mayor parte de la escultura guatemalteca es anónima; las obras eran elaboradas en pequeños talleres en los cuales trabajaban el escultor, el ensamblador, el pintor (encarnador,  dorador y estofador). Guatemala posee una valiosa colección de escultura, de una belleza increíble en sus estofados, en sus movimientos, en la talla de sus rostros, manos y pies, lo cual la hace única e incomparable en América y el resto del mundo; parte de este patrimonio puede apreciarse en el Museo de Arte Colonial.



HORARIO AL PÚBLICO

Lunes: Cerrado
Martes a viernes: 9:00 a 16:00 horas
Sábado y Domingo: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas






1 comentario:

  1. Lean sobre Juan Correa en el libro por Eugenio Fernández Granell, Arte y artistas en Guatemala, 2012, Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela

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