El Museo de Arte
Colonial, ubicado en la Ciudad de La
Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez, es uno de los más importantes
Museos de Guatemala. Su colección reúne
valiosas obras de arte, entre las que se incluye 44 esculturas y 66 pinturas,
talla en madera, relieves, orfebrería, trabajos en plata repujada y en hierro
cincelado de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El Museo de Arte
Colonial se encuentra en el edificio que
ocupó la Universidad de San Carlos en la
5ª. Calle oriente No. 5, a media cuadra de la Plaza Mayor. Es una dependencia del Ministerio de Cultura
y Deportes a cargo de la Dirección de Museos y Centros Culturales de la
Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Instituto de
Antropología e Historia de Guatemala.
Entre sus
principales colecciones se encuentra la obra de Cristóbal de Villalpando con la
serie “La vida de San Francisco” y la de Thomás de Merlo con la serie “La
Pasión de Cristo”. Así como de los
artistas novo-hispanos Juan Correa y Miguel Cabrera.
Cabe mencionar las esculturas con que también cuenta el
Museo. La escultura guatemalteca de
reconocido valor internacional durante la colonia, se convierte, quizás, en la
expresión más representativa de la plástica nacional durante esos siglos.
BREVE HISTORIAL DE FUNDACIÓN
El Museo de Arte
Colonial se funda el 10 de
noviembre de 1936 por un comité de
vecinos antigüeños. Surge como una
iniciativa del Señor Carlos Cipriani, logrando reunir 54 socios fundadores; posteriormente se formó
el Patronato integrado por 16 personas y se acordó que los Socios Honorarios
fueran los Ministros y Cónsules
extranjeros con representación en nuestro país, se hicieron comisiones y hubo
socios contribuyentes. Esta fundación se
oficializa por Acuerdo del Organismo
Legislativo el 13 de febrero de 1937.
Las gestiones hechas por el Patronato ante la Municipalidad de La
Antigua Guatemala dieron como resultado que el Museo se instalara en el antiguo
edificio de la Universidad de San Carlos.
En 1936 quedaron
abiertas al público las cuatro primeras salas, la quinta y la sexta se abrieron en 1937 y la séptima
en 1940, exhibiendo en todas ellas obras de pintura, escultura y algunos
muebles, todos de la época colonial.
El 23 de febrero
de 1946 se creó el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala como
responsable de administrar, reorganizar y fundar Museos en Guatemala.
En el año de
1950 el Licenciado Hugo Cerezo Dardón, Director del Instituto de Antropología e
Historia, ordenó rehabilitar el edificio y reorganizar todas las salas, diez en
total.
Actualmente 8
salas están destinadas para la exhibición de las obras de arte. La sala No. 4 está ocupada por la Dirección y
Biblioteca del Museo y en la sala No. 6 Se encuentran ubicados el Taller de
Restauración de Bienes Muebles y el Taller de Carpintería.
MATERIAL QUE EXHIBE:
El Museo de Arte
Colonial cuenta dentro de su haber con una original colección que forma parte del patrimonio cultural mueble
de carácter religioso, en su mayoría de vital importancia para la historia de
nuestro país, particularmente en lo que se refiere al período colonial.
El material que
se exhibe incluye pintura, escultura, relieves en madera, orfebrería, piezas
líticas y otros objetos de interés. El
mayor atractivo lo constituyen las obras de arte que se enmarcan en las áreas
de pintura y escultura.
PINTURA
Poco se conoce
sobre esta manifestación artística en los primeros años de la colonia. En la
elaboración de pinturas intervenían varias personas, por lo que supone que se
experimentaba la división del trabajo.
La temática que prevaleció a lo largo de la dominación hispánica fue de
tipo religioso debido a la fuerte influencia de la Iglesia Católica. Los soportes de las pinturas son generalmente
de lienzo, madera o metal, siendo el óleo la técnica más utilizada.
Dentro de la
impresionante colección pictórica que reúne este Museo sobresalen artistas
guatemaltecos y mexicanos, entre los que se puede citar a Thomás de Merlo,
Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera, entre otros.
En general, el estado de conservación y restauración de
las obras es regular, pues a pesar de los esfuerzos que se realizan por su
plena puesta en valor no se ha podido abarcar un alto porcentaje de ellas. A través de los años algunas obras han sido
intervenidas por el personal del Taller de Restauración del Consejo Nacional
para la Protección de La Antigua Guatemala y el Taller de Restauración de
Bienes Muebles del Museo de Arte Colonial.
ESCULTURA
La escultura colonial
guatemalteca se inicia en el Siglo XVII y se prolonga hasta el siglo
XVIII. La labor de tallar imágenes fue
iniciada por los frailes que vinieron con los conquistadores españoles, a
quienes les siguieron los más hábiles entre los inmigrantes para luego
trascender a indígenas, negros, mestizos y mulatos. Afortunadamente la Ciudad de Santiago contó
con una buena escuela de imagineros cuyo integrantes nos legaron este rico y
original patrimonio cultural.
La mayor parte
de la escultura guatemalteca es anónima; las obras eran elaboradas en pequeños
talleres en los cuales trabajaban el escultor, el ensamblador, el pintor
(encarnador, dorador y estofador). Guatemala posee
una valiosa colección de escultura, de una belleza increíble en sus estofados,
en sus movimientos, en la talla de sus rostros, manos y pies, lo cual la hace
única e incomparable en América y el resto del mundo; parte de este patrimonio
puede apreciarse en el Museo de Arte Colonial.
HORARIO AL PÚBLICO
Lunes: Cerrado
Martes a
viernes: 9:00 a 16:00 horas
Sábado y
Domingo: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas
Lean sobre Juan Correa en el libro por Eugenio Fernández Granell, Arte y artistas en Guatemala, 2012, Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela
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